miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Qué es el guión técnico?

Es la organización de los elementos que integran el lenguaje radiofónico, de forma que puedan ser leídos o decodificados correctamente por los integrantes del equipo de realización.

Escribir un guión de radio es una labor de construcción que permite interrelacionar los distintos elementos que integran el programa con una determinada fluidez. Para ello debemos tomar en cuenta que nadie escribe como habla, por lo que nuestro lenguaje debe ser coloquial e íntimo. Escribimos para ser escuchados por lo que debemos probar la sonoridad de las frases utilizadas, sintiendo su ritmo oral y sonoro, las inflexiones, los énfasis, los matices, todo ello en interrelación con la música y los ruidos o efectos.


LOS PARTICIPANTES EN LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA RADIOFÓNICO SON:
OPERADOR (OP). Es la persona encargada de manejar y operar todos los aparatos de sonido que intervienen en la realización. La labor del operador no debe quedar en el manejo técnico, sino coadyuvar en el cuidado de la realización, sobre todo en el manejo rítmico de la misma.

EFECTISTA (EFC).- Persona encargada de crear los ruidos o efectos especiales necesarios para el programa. Su labor se desarrolla principalmente en lo que llamamos efectos en vivo, es decir, la producción de ruidos en función de las necesidades rítmicas del programa.

LOCUTOR (A) (LOC).-Persona encargada de la presentación, despedida y créditos del programa. Lector de noticias. Informador y enlace en la continuidad de la transmisión. Si hay varios locutores  dentro del guión, los podemos diferenciar  con números progresivos (ejemplo: LOC 1, LOC 2, etc.).

VOCES.-  En las dramatizaciones la ubicación de los personajes se da por medio de la voz, y llamamos voces a los intervinientes en el programa, siendo los que desarrollan uno o varios personajes. Se recomienda utilizar el nombre del personaje para una mejor identificación.

GUIONISTA.- Es la persona encargada de llevar a cabo la labor de estructurar, en el formato del guión técnico, los contenidos del guión literario.

MUSICALIZADOR.-Es quien tiene bajo su cargo la creación o selección  de la música o los fragmentos musicales necesarios para la realización del programa.

DIRECTOR/REALIZADOR/PRODUCTOR.- En radio se utilizan los tres términos indistintamente para nombrar al responsable creativo del programa radiofónico, por lo que su conocimiento y manejo del medio y del lenguaje radiofónico debe ser indiscutible.
 



LA PRODUCCION RADIOFONICA DE DRAMAS (CUENTO, NOVELA)

En la producción de radiodramas, deben considerarse los  siguientes 10 elementos:



1)      LA CONTINUIDAD.- Es el eslabonamiento de las escenas mediante un justo equilibrio en la sucesión de escenas.



2)      LA EXPOSICIÓN. Esta permite la presentación de los personajes en distintas situaciones y conflictos inherentes a la obra.



3)      LA PROGRESIÓN. Esta hace posible la secuencia lógica y natural de acciones, escenas y entornos.



4)      LA ESCENA OBLIGATORIA. Es la secuencia escénica que sirve de preparación al clímax.



5)      EL CLÍMAX. Es el punto culminante de mayor fuerza y gravedad de la obra.



6)      LA CARACTERIZACIÓN. Es la calidad representativa de cada uno de los personajes y la forma en que se presentan atendiendo el papel que representan y de acuerdo con su selección.



7)      EL Diálogo. Es la parte indivisible de la estructura dramática y está integrado por los parlamentos, o llanamente, por la conversación.



8)      EL RESULTADO. Es la evaluación misma de la producción radiofónica, una vez que se “pone al aire” y se somete a la crítica del auditorio.



9)      LA MUESTRA. Es la “prueba de fuego” a la que se somete la producción radiofónica, mediante el juicio y crítica de un grupo de especialistas en el tema de la radio.  



10)   EL AUDITORIO. Constituye el principio y fin de toda obra dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario